sábado, 2 de agosto de 2014

POR QUÉ EL ESTADO INTERVIENE EN LA EDUCACIÓN




Para muchos entendidos en el tema educativo, La política educacional se define como “el arte de gobernar y dar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad y seguridad pública, para conservar el orden y las buenas costumbres”. Son las políticas educativas que permiten y facilitan el progreso de un país. Cuando estas políticas se aplican con intereses particulares y con intereses económicos se gesta la inequidad y desigualdad social. 

En el caso de Colombia, el cual es un país con un modelo económico neoliberal que afecta los intereses de la educación y que se implanto teniendo encuentra las reglas de cálculo económico financiero. Esto lo demuestra, lo establecido en el Acto Legislativo 012 del gobierno de Pastrana, el cual abrió la puerta para eliminar totalmente la financiación educativa por parte del Estado. Ante la privatización de la educación durante el año 2001, el magisterio colombiano libró una de sus más prolongadas y combativas batallas contra la política educativa impuesta por el Fondo Monetario Internacional. Cabe destacar que la inversión económica en educación en Colombia depende de los dictamines que establezca el FMI y del Banco Mundial, a quienes Colombia adeuda grandes préstamos con la justificación que estos dineros son para inversión social. Infortunadamente, el porcentaje de estos abultados préstamos no llega en gran porcentaje a cubrir las falencias en materia de educación, sino que se despilfarran en asuntos burocráticos y corruptos en las diferentes esferas del poder ejecutivo del mismo estado. Este decreto 012 habla sobre la eliminación de la financiación en la educación por parte del estado, donde el magisterio libró y seguirá librando una gran batalla contra los gobiernos que atenten contra el derecho a la educación y que implique recorte de docentes y directivos docentes en las instituciones educativas.

Con el surgimiento de la cobertura cuyo propósito es hacer la educación más barata con fines políticos, se desvalorizo la calidad de la educación debido a que no existe un seguimiento sobre sobre los contenidos curriculares y la pedagogía. En tal sentido es importante que los gobernantes comprendan que para una educación de calidad se requiere mayor inversión, la cual traerá consigo más equidad y oportunidades de progreso y desarrollo para sus habitantes. Infortunadamente Colombia, con la anuencia de los sucesivos gobiernos, transita, desde hace dos décadas aproximadamente, aplicando los postulados neoliberales consignados en el Consenso de Washington, haciendo recortes a la educación con fines políticos, lo que hace muy difícil conseguir una educación de calidad por estos tiempos.


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